Cultura Biotec

|

El blog (no solo) biotecnológico de Elena F. Guiral

Estuvimos en…

Estuvimos en… Jornada Apoyo del CDTI a la I+D+i en Mejora Vegetal y presentación de la Guía BIOVEGEN 2011

El acto, que ha tenido lugar esta mañana, ha sido organizado por BIOVEGEN (Plataforma Tecnológica de  Biotecnológica Vegetal), en colaboración con ANOVE (Asociación Nacional de Obtentores Vegetales) y el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial).

La jornada ha contado con la asistencia, entre otros muchos, de representantes del mundo de la investigación, la empresa, distintos centros de investigación, universidades y productores de semillas. Su objetivo no ha sido otro que hacer llegar al sector científico y empresarial distintas herramientas de utilidad para conocer y saber aprovechar los distintos métodos de financiación en materia de I+D+i.

De este modo, Marta Conde, representante del Departamento de Biotecnología, Salud y Agroalimentación, fue la encargada de resumir las ayudas que el centro ofrece a este tipo de proyectos.

El momento estrella de la Jornada fue para la Plataforma de Biotecnología Vegetal (BIOVEGEN) que presentó en sociedad la Guía BIOVEGEN 2011, un recurso que pretende dejar de lado las distintas fuentes de consulta de financiación en I+D+i, habitualmente farragosas, largas y exhaustivas.

“Con la Guía BIOVEGEN 2011 pretendemos hacer más fácil la comprensión de los distintos mecanismos de financiación en materia de I+D+i, ya que hasta ahora era un mundo complicado debido, entre otras muchas cosas, a la gran variedad de ayudas que existen” aseguró Gonzaga Ruiz de Gauna, gerente de INVEGEN-BIOVEGEN.

Una guía actualizada, muy visual y con un diseño original y únicamente disponible en papel. Sin duda, un recurso imprescindible en el que se resume de forma esquemática todos los mecanismos de financiación de I+D+i a nivel nacional, regional e internacional.

“Es un documento que se aleja de todo lo que se ha hecho anteriormente. Una fuente de consulta que aporta una visión global, sencilla, rápida y estructurada de los mecanismos de financiación de I+D+i, que pretende optimizar la utilización de recursos, facilitar la toma de decisiones sobre las ayudas que necesita el usuario y sin duda, incrementar la actividad innovadora en sectores como el agroalimentario” concluyó Ruiz de Gauna.

Un sector que no decrece pese a la crisis y que poco a poco, sin prisa pero sin pausa, cobra mayor protagonismo en nuestra sociedad. “El sector de I+D+i, cada día está más presente, pero es un como un corredor en una carrera de fondo. En estos momentos, lo importante es no parar. Es muy importante de cara al futuro, ya que sin duda, el futuro es la innovación” concluía José Pellicer, Presidente de INVEGEN-BIOVEGEN.

————————————————————————————————————————

Estuvimos en… La presentación de Los Productos Naturales ¡vaya timo!

Como no podía ser de otra manera, ayer Cultura Biotec no faltó a una cita muy importante en Madrid: la presentación del libro Los Productos Naturales ¡vaya timo! escrito por nuestro amigo y hermano bloguero JM. Mulet.

El acto, celebrado en la conocida librería Fuentetaja, no sólo fue ameno y muy interesante, sino una oportunidad sin igual para poner cara a muchos de nuestros seguidores y amigos en la Red.

No faltaron las risas, las anécdotas y curiosidades, y lo más importante: las buenas críticas de los allí presentes a un libro recomendable 100%.

Una obra escrita y publicada en formato corto, con un lenguaje ameno y muy divertida, que pretende denunciar parte de la pseudociencia que, en muchas ocasiones, se nos presenta como si de un cáliz dorado se tratase. Un documento que pretende dejar de lado las creencias basadas sólo en lo blanco y lo negro, intentando ayudar al lector a fomentar su lado crítico.

“A veces soy políticamente incorrecto, pero es cierto que si logras que una persona se reía primero con una cosa, luego ese detalle le ayuda a pensar mejor” aseguró Mulet.

Un encuentro muy satisfactorio para las Cultura Biotec. En nuestras manos tenemos un ejemplar muy especial de la obra, dedicada  expresamente para nuestro seguidor 1.000 de Twitter y un buen sabor de boca tras conocer a un amigo que no olvidó lanzar algún que otro guiño a nuestro modesto blog. 

Me quedo con uno de ellos, que además de citar a Cultura Biotec también lo hizo a uno de nuestros comentaristas más activos, José Antonio Peñas, gracias a su célebre comentario en uno de nuestros artículos más leídos (El glifosato, ese amigo bajo sospecha) en el que aseguraba que “en el mundo tienen que comer 6.000 millones de personas, no 6 millones de pijos”.

Os avanzamos que si no tuvisteis la oportunidad de acudir al acto, el próximo mes de octubre JM Mulet estará en Escépticos en el Pub.

¡Enhorabuena y muchas gracias!

————————————————————————————————————————

Estuvimos en… La entrega de premios y medallas del Colegio de Agrónomos de Madrid

Como cada año, con motivo de la festividad de San Isidro, el Colegio de Agrónomos de Madrid, celebró ayer en el salón de actos de la Real Fábrica de Tapices su anual acto de entrega de premios y medallas.

En esta ocasión, los títulos de Colegiado de Honor de 2010, un reconocimiento a una larga carrera profesional dedicada a la investigación y divulgación científica, recayeron sobre dos pesos pesados del sector.

Francisco García Olmedo, Ingeniero Agrónomo y miembro de la Real Academia de Ingeniería, fue el primero en recibir un reconocimiento avalado por toda una vida dedicada a la investigación científica en materia de biotecnología agraria, un sector desconocido cuando comenzó su carrera profesional y que gracias a su trabajo y al de muchos otros científicos, hoy se ha convertido un área clave dentro del sector agrícola.

El segundo reconocimiento recayó sobre Jorge Jordana, Doctor Ingeniero Agrónomo, licenciado en Ciencias Económicas, presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y una de las figuras clave para la industria agroalimentaria, a la cual ha aportado un valor que actualmente se traduce en ser el sector que aporta una mayor riqueza a la economía española.

Foto: De izquierda a derecha Jaime Costa, colegiado de Honor 2010, Franciso García Olmedo y Pilar Carbonero.

 

————————————————————————————————————————

Estuvimos en… La presentación del Informe ASEBIO 2010 y la entrega de los I Premios ASEBIO – Genoma España

El acto, que tuvo lugar durante la ceremonia de clausura de la presentación del Informe Anual ASEBIO 2010, fue presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, encargada de entregar los galardones a periodistas de medios como Euskal Telebista, Expansión, Cinco Días y Público.

Tras el éxito de su primera edición, ASEBIO y Genoma España, ya han anunciado la inminente publicación de su segunda convocatoria el próximo mes de junio.

Accede a la crónica completa del acto de presentación del Informe ASEBIO 2010: Sin viento en popa, pero a toda vela

————————————————————————————————————————

Estuvimos en… La presentación de la Plataforma de Mercados Biotecnólogicos

Que mejor plan para una soleada mañana de primavera que aceptar la invitación de la nueva Plataforma de Mercados Biotecnológicos y asistir a su presentación en sociedad de la mano de los cuatro primeros espadas del sector: José María Fernández Sousa-Faro, presidente de Asebio, Carmen Vela, presidenta de Sebiot, María Luisa Castaño, subdirectora general de Estrategias del Ministerio de Ciencia e Innovación y Rafael Camacho, director general de Genoma España.

Accede a la crónica completa: Atrapados (para bien) en la nueva Plataforma de Mercados Biotecnológicos

————————————————————————————————————————-

Estuvimos en… Ciencia con chocolate. Transgénicos, ¿amigos o qué?

El pasado martes 12 de abril nuestro gran amigo y gran divulgador científico José Antonio López Guerrero – JAL dió una charla divulgativa sobre transgénicos en un entorno muy especial… una chocolatería. Los que allí acudimos pudimos compartir churros, chocolate (en mi caso zumo de mandarina) sobre el tema. Tras ofrecer una introducción sobre los aspectos científicos básicos de esta tecnología, compartió con honestidad y buen humor su particular punto de vista sobre la controversia que rodea las aplicaciones de la biotecnología aplicadas a la agricultura y la alimentación.

Esta charla pertenece a un ciclo de conferencias divulgativas organizado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), que continuará a lo largo de las próximas semanas.

————————————————————————————————————————-

Estuvimos en… El Panel de Expertos AMECLM Nutrición y Antienvejecimiento

El pasado 01 de abril tuvo lugar en Madrid, el Panel de Expertos AMECLM “Nutrición y Antienvejecimiento”, en el cual se analizaron algunos de los principales factores relacionados con el envejecimiento. El acto, que se enmarcó en el VII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética y en la XV Edición de las Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica, contó con la presencia de expertos en la materia como el Dr. Julián Bayón, director de la Unidad Antienvejecimiento de la Clínica Planas; el Dr. Jesús Fernández-Tresguerres, catedrático y director del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; y el Dr. Andreu Palou Oliver, catedrático de Bioquímica en la Universidad de las Islas Baleares.

Accede al reportaje completo: Buscando el elixir de la juventud eterna

————————————————————————————————————————-

Estuvimos en… La presentación del primer documento de consenso sobre el consumo de grasas y su efecto en la salud cardiovascular

Bajo el título, Grasas en la dieta y salud cardiovascular, se ha presentado esta mañana en el marco de la XV edición de las Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica organizadas por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), el que ya es considerado un estudio único.

Se trata del primer documento en el que se hay constancia de un consenso generalizado sobre la importancia del consumo de grasas dentro de una dieta variada y equilibrada, y su papel de cara a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Accede al artículo completo: Primer documento de consenso sobre el consumo de grasas y su efecto en la salud cardiovascular

————————————————————————————————————————-

Estuvimos en… El Centro Nacional de Biotecnología

Después de nuestro paso por BioSpain 2010, Cultura Biotec ha querido marcar en su agenda otra nueva cita de referencia. Una agenda que el pasado martes 08 de tintineaba como si se tratase de luces de neón, algo que tanto Elena como yo llevábamos esperando unos meses con ilusión, y que por fin, tuve el honor de poder realizar: una “excursión” por el Centro Nacional de Biotecnología (CNB).

Accede a la crónica completa y las entrevistas que realizamos:

Crónica – Cultura Biotec se va de “excursión” al CNB (I)

Cultura Biotec se va de “excursión” al CNB (II), entrevista a Anabel Sanz, gestora tecnológica del CNB

Cultura Biotec se va de “excursión” al CNB (III) – Entrevista a Domingo F. Barber, director del grupo de investigación de las nanopartículas contra el cáncer

Cultura Biotec se va de “excursión” al CNB (IV) – Entrevista a Miguel Vicente Muñoz

————————————————————————————————————————-

Estuvimos en… La presentación del Informe 2010 –  La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria

La salud es algo fundamental para la existencia de la vida. Sin salud, no hay vida. Sin vida, no hay salud. Sin embargo, aún son muchos los países subdesarrollados o en vías de desarrollo que no cuentan con los medios suficientes para garantizar a su población un sistema de salud eficaz.

Médicos del Mundo, Prosalus y Medicusmundi presentaron el pasado jueves en Madrid, el Informe 2010 –  “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria”, una radiografía clave para analizar la crisis por la que está atravesando el sector.

Accede al artículo completo: La lucha por la salud universal

————————————————————————————————————————-

Estuvimos en… El homenaje de la revista Agricultura a Cristóbal de la Puerta

El acto, que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre, reunió a todo tipo de representantes del sector agroalimentario español. Una cita anual, que en esta ocasión, sirvió como telón de fondo para homenajear a una de las figuras clave y vital de la publicación: Cristóbal de la Puerta.

De la Puerta es Doctor Ingeniero Agrónomo y periodista, además de director de la revista Agricultura, y desde su creación, de Ganadería.

Un emotivo homenaje a una larga carrera profesional que a día de hoy continúa.

¡Nuestra más sincera enhorabuena Cristóbal! ¡Por muchos años más!

————————————————————————————————————————-

Estuvimos en… La presentación del libro Biotecnología: vida al servicio de la vida

Accede al artículo completo: El gran derby se jugaba en Bruselas… Pero también en Madrid

Accede al artículo completo - Biotecnología: vida al servicio de la vida o el milagro de la divulgación científica

————————————————————————————————————————-

Estuvimos en… Las jornadas Contribución de la ingeniería a la seguridad alimentaria

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la ­Alimentación. Por este motivo, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, la Escuela Técnica Superior de ingenieros Agrónomos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros han querido hacernos recordar la deuda pendiente que tenemos con los 1.000 millones de personas que aún pasan hambre en el mundo. Lo han hecho a través de las jornadas “Contribución de la ingeniería a la seguridad alimentaria”.

Accede al artículo completo: De viaje por el mapa de la vergüenza

————————————————————————————————————————-

Estuvimos en… BioSpain 2010

Accede a la crónica completa: La biotecnología patria, más internacional que nunca en BioSpain 2010

————————————————————————————————————————-

Estuvimos en… La noche de los investigadores

El Jardín Botánico se vistió de gala el viernes pasado para abrir sus puertas, sin alevosía pero con nocturnidad, a la divulgación científica. El bioquímico José Antonio López, JAL para los amigos, se lo pasó en grande haciendo de maestro de ceremonias de un fabuloso mix de música y divulgación científica que colgó el cartel de “no hay reservas” ya días antes de celebrarse.

Era una de las actividades estrella de “La noche de los investigadores”. Los músicos-científicos Within Experimental Error, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid abrieron la velada a ritmo de jazz y soul. Mientras, los privilegiados asistentes nos debatíamos entre la más existencial de las dudas. ¿A qué charla simultánea asistir? Todas se pintaban de lo más interesante…

Accede al artículo completo: JAL, jazz y diversión en “La noche de los investigadores”

————————————————————————————————————————-

Estuvimos en… La jornada  Aspectos ambientales de los cultivos transgénicos

 “Aspectos ambientales de los cultivos transgénicos” fue el título elegido por Fundación Antama para englobar una jornada de trabajo dirigida a periodistas especializados en medio ambiente y agricultura. Celebrada el pasado viernes en Lleida, contó con la asistencia entre otros de Luis Guijarro, presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

Accede al artículo completo - Maíz transgénico: un mundo aún por descubrir

————————————————————————————————————————-

Estuvimos en… El acto de presentación del Informe ASEBIO 2009

Accede al artículo completo – Informe Asebio 2009: la increíble historia de la agrobiotecnología menguante

————————————————————————————————————————-

Estuvimos en… La Jornada El futuro de los alimentos y cultivos transgénicos

Martes y 13, desafiando a la lluvia y a los supersticiosos, el Simposio Internacional “El futuro de los alimentos y cultivos transgénicos”, celebrado en la Fundación Ramón Areces. Para mí, la gran cita Agrobiotec del año. En el salón de actos el núcleo duro del sector. Pero también estudiantes, jubilados con afán de aprender de ciencia, gente con inquietudes diversas…

Accede a la crónica: Biotecnología “virgen extra” en la Fundación Ramón Areces

Accede al artículo: La Fundación Ramón Areces acoge la gran cita “Agrobiotech” del año

Deja un comentario