Cultura Biotec

|

El blog (no solo) biotecnológico de Elena F. Guiral

El club de las mujeres sin pasado

August 28th, 2012 at 20:30

Elena F. Guiral

Es decir, el club de las mujeres de expatriados. No el club de los expatriados, que tienen que empezar de cero en un país nuevo pero llegan con una oportunidad laboral y una rutina que les dará la estabilidad que necesitan más pronto que tarde.

Yo, y otras muchas como yo pertenecemos al club de las mujeres sin pasado. Para nosotras el nuevo destino no nos recibe con los brazos abiertos, ofreciéndonos un nuevo futuro, sino que nos roba un pasado que nos pertenecía. Da completamente igual si en tu vida anterior tu último nombramiento apareció en el suplemento de Negocios de El País, o si eras una prestigiosa diseñadora gráfica, o si en tu empresa valoraban mucho tu buen hacer en el departamento de Recursos Humanos.

Nada más llegar a tu nuevo destino eres, como mucho, la mujer de… y como poco un cero a la izquierda, en términos profesionales. Abducida por un montón de tareas domésticas y burocráticas, invisibles pero necesarias, perdida en un entorno desconocido que te roba los minutos como los hombres grises de Momo, ves pasar poco a poco los días con un sentimiento entre nostalgia y culpa, como si estuvieras faltando a clase un día tras otro.

Y como te han quitado tu pasado pero no has perdido tus neuronas, mientras ves pasar la rutina delante de tus ojos te preguntas una y mil veces qué narices estás haciendo aquí, lejos de tus raíces, y si podrás alguna vez abandonar este limbo, confortable pero axfisiante.

Y como no has perdido tus neuronas siguen peleando por seguir manteniendo firmes los mimbres de tu familia, porque en realidad es la auténtica razón por la que estás aquí. Y en seguir recordándote día a día que algún día recuperarás tu pasado, tu presente, tu futuro y tu propia vida.

Dedicado a todas vosotras.

 

 

4 Responses to “El club de las mujeres sin pasado”

  1. Hugo Alonso Says:

    Bueno Elena, te veo un poco depre!
    Es cierto que es duro ser inmigrante, aunque uno viaje cubierto de diplomas, pero creo que es importante valorar más las nuevas oportunidades que se te presentan, que un pasado que, en el fondo, siempre viajará contigo. Y seguro que en cualquier sitio se valora haber aparecido en El País! La diferencia es que tienes que explicarles qué es para que lo entiendan…
    Ánimo!

  2. Elena F. Guiral Says:

    Gracias Hugo!!! No escribí este post porque me sintiera depre, de hecho tengo muchos proyectos por delante de los que espero recibas noticias. Simplemente me molesta un poco la forma a veces frívola con la que se ve a las mujeres que nos echamos el pasado a la espalda para acompañar a nuestros maridos a emprender su aventura internacional. Supongo que desde allí, y más en plena crisis, se idealiza nuestra vida aquí… que también tiene sus cosas buenas, claro. No me arrepiento de ser emigrante y estoy aprendiendo día a día, mucho más rápido que si siguiera en España. Simplemente quise decir que no es todo tan fácil y bonito como parece. Un abrazo.

  3. Marcela Says:

    Querida Elena,
    facil sabemos todos que no és… pero sin pasado jamás! Todo lo que eres es por tu pasado… fue el que ha hecho la Elena interesante y lista que conozco! Y eso no cambia, sea en Miami, Seattle o en Marte ;)
    besitos
    Espero veros pronto!

  4. Elena F. Guiral Says:

    ¡Gracias Marcelinha! Llevaba varias semanas sin entrar en el blog, por eso no había leído este comentario tan bonito. Cuidate :-)

Deja un comentario