Cultura Biotec

|

El blog (no solo) biotecnológico de Elena F. Guiral

Periodistas, divulgadores e información sobre transgénicos. Historia de una tesis, y de una encuesta de opinión

April 18th, 2012 at 18:20
Elena F. Guiral

La Agrobiotecnología se ha convertido a lo largo de los últimos años de forma continuada en protagonista de artículos de prensa de toda clase y género. Reportajes, entrevistas, artículos de opinión, e incluso viñetas humorísticas han tenido como tema recurrente esta tecnología. alimentación.

 Los medios de comunicación y los divulgadores científicos, con su forma de seleccionar las fuentes de información y de enfocar las noticias, han influido de forma determinante en la percepción dela Biotecnología agroalimentaria por parte de la opinión pública y la Administración Pública. Y esta percepción ha marcado de forma significativa la aplicación de esta tecnología y las normativas creadas para su desarrollo.

Por otra parte, el intenso debate y la precaución social que ha suscitado el tema de los alimentos transgénicos resulta un ejemplo paradigmático cómo la percepción del riesgo por parte de los medios de comunicación y el público en general va más allá de la mera evidencia científica.

Esta antagonismo entre los actores presentes en el tema de la biotecnología agroalimentaria y cómo las diversas fuentes de información, han influido o tratado de influir en los medios de comunicación de nuestro país lleva muchos años fascinándome y se ha convertido en el eje central de mi tesis doctoral. Un proyecto que lleva acompañándome más de diez años y que verá la luz finalmente en los próximos meses.

Por ello es realmente importante para mí conocer la opinión de divulgadores e informadores sobre cómo desempeñan su trabajo a la hora de informar sobre transgénicos: si lo consideran un tema de constante actualidad, a qué fuentes recurren, si la relación con estas fuentes es buena o podría ser mejorada… Con este motivo he elaborado una sencilla encuesta cuyos resultados analizaré en mi tesis doctoral y difundiré después a través de Cultura Biotec.

Por ello, si trabajas en divulgación científica, ya sea en un medio tradicional, o a través de tu blog o de las redes sociales me interesa mucho tu opinión. La encuesta es anónima, solo tardarás cinco minutos y tu experiencia servirán para acortar algunos pasos la distancia entre agentes sociales y medios de comunicación y para acercar la ciencia al público de la mejor  manera posible. ¡Un millón de gracias!

 

ACCEDE AQUÍ A LA ENCUESTA

 

 

 

 

 

 

2 Responses to “Periodistas, divulgadores e información sobre transgénicos. Historia de una tesis, y de una encuesta de opinión”

  1. Fabiana Says:

    Estimada Elena,
    el tema es fascinante! Mi tesis doctoral en la UPV/EHU giró en torno a este tema. Si te sirve de algo te la puedo enviar (“Alfabetización en Biotecnología y su impacto en la Percepción Pública en Venezuela”). Me alegra saber que hay otras personas trabajando en esto. Éxitos!!!!!!!!!!

  2. Elena F. Guiral Says:

    ¡Muchas gracias, Fabiana! Claro que me resultará de utilidad. Puedes enviarme más info a culturabiotec@gmail.com, porque el tema de la percepción social de la biotecnología y su tratamiento en los medios de comunicación están relacionados de forma muy directa. Un abrazo y gracias por seguir Cultura Biotec.

Deja un comentario