El Electrocardiógrafo Personal**, una invención directa al corazón del ictus

Sara Pérez Jerónimo

Periodista

**El Electrocardiógrafo Personal es un proyecto creado para beneficiar a cientos de personas con fibrilación auricular, un trastorno habitual del ritmo cardiaco y que produce más de tres millones de ictus al año. Actualmente, es candidato a conseguir una subvención de 100,000 euros en la iniciativa global “1 Misión 1 Millón – Directos al Corazón del Ictus”. Para conseguir que el ECG Personal sea una realidad, vota el proyecto aquí: ECG Personal

 

Cada año, más de tres millones de personas sufren en todo el mundo un ictus cerebral derivado de una fibrilación auricular. La mayoría de estos casos podrían evitarse, mediante una detección y un diagnóstico precoz de la afección y sus posibles complicaciones.

Sin embargo, los principales problemas relacionados con este tema radican en el gran desconocimiento de la población en torno al tema y los costes, tanto temporales como económicos que conllevan un diagnóstico acertado de esta dolencia, ya que en la mayoría de las ocasiones los pacientes que sufren fibrilación auricular no presentan ningún tipo de síntoma.

Por este motivo, Carlos Echeandía Ajamil, médico; José Antonio Rubio, jefe de proyecto; y Carlos Echeandía Sánchez, Ingeniero de Desarrollo y Telecomunicaciones, han creado el Electrocardiógrafo (ECG) Personal, una herramienta que pretende facilitar el camino del diagnóstico precoz de la fibrilación auricular y sus complicaciones.

Actualmente, el proyecto se ha presentado en el marco de la campaña “1 Millón, 1 Misión – Directos al corazón del ictus”, que subvencionará y hará realidad cerca de 30 trabajos relacionados con el tema y que serán elegidos mediante una votación popular, que permanecerá abierta hasta el próximo mes de junio.

El ECG Personal tiene un funcionamiento muy sencillo y está pensado para ser utilizado por todos aquellos pacientes con Fibrilación Auricular (FA) o factores de riesgo, familiares y cuidadores, o simplemente aquellos que quieran prevenir este tipo de afección.

 

Se trata de un electrocardiógrafo portátil de nivel usuario y bajo coste, que no será superior a los 50 euros. Consta de dos partes diferenciadas, un aparato físico que conectado mediante un USB a un PC y un programa software capaz de analizar las señales procedentes del mismo y determinar si el usuario sufre una posible fibrilación auricular y ha de acudir a su centro sanitario para realizarse un estudio.

 

“El procedimiento es muy sencillo. El paciente sólo tiene colocarse tres electrodos en el pecho. Siguiendo las instrucciones del programa, obtendrá un informe concreto que muestra si existe alguna posibilidad de sufrir algún tipo afección cardíaca” asegura Carlos Echeandía, Ingeniero de Desarrollo del proyecto.

La medición del ECG Personal se puede realizar desde cualquier ordenador, gracias a una señal que será tratada por un programa de análisis de señal digital, diseñado específicamente para detectar las anomalías relacionadas con la fibrilación auricular (FA).

Mediante este procedimiento, se obtendrá un informe gracias al cual se puede hacer un diagnostico previo, el cual será siempre evaluado por el facultativo, que podrá verificar si efectivamente se trata de una posible fibrilación auricular, realizando al paciente el resto de pruebas que sean necesarias.

Entre las muchas ventajas que aporta el proyecto están el diagnóstico precoz y el seguimiento de los pacientes desde su propio hogar, el acercamiento a la sociedad de la afección para una óptima prevención de sus síntomas y desarrollo, así como una disminución del coste social y familiar de los problemas derivados de sufrir un ictus.

“Uno de los principales problemas en la detección precoz de la fibrilación auricular y el ictus es que los primeros síntomas suelen pasar desapercibidos. Gracias al ECG Personal, si el paciente siente algún tipo de síntoma anómalo, puede realizarse la prueba inmediatamente en casa y aportársela a su médico” concluyó Echeandía.

Por otro lado, otra de las grandes apuestas de este proyecto es el desarrollo de una campaña informativa que se desarrollará a través de redes sociales y a la creación y desarrollo de un portal Web, en el que se pondrá al alcance de todos los usuarios todo tipo de información relacionada con la fibrilación auricular y el ictus cerebral, redactada con un lenguaje sencillo y comprensible para todos.

Sin duda, un proyecto muy útil y preciso, que pretende ser un recurso de gran importancia para la prevención del desarrollo silencioso de la fibrilación auricular y que merece una oportunidad. Para hacerlo realidad, sólo es necesario un clic. Vota por el ECG Personal aquí: Prevención del riesgo de ictus cardioembólico, diagnosticando precozmente la FA con un ECG-Personal

¿Qué es la fibrilación auricular y el ictus cerebral?

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más común. Las señales eléctricas del corazón fallan y hacen que las aurículas se contraigan, lo que provoca que el corazón lata con ritmo irregular y que la sangre se acumule en estas cavidades, pudiendo formar algún tipo de coágulo.

Por su parte, el ictus afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Es esencial que el torrente sanguíneo llegue al cerebro y fluya correctamente por él. Si este flujo se ve interrumpido por algún coágulo, el cerebro deja de recibir oxígeno, por lo que en unos pocos minutos se pueden producir todo tipo de lesiones irreversibles o incluso la muerte del paciente.

La fibrilación auricular es uno de los factores de riesgo con papel protagonista de cara a sufrir un posible ictus. Los pacientes con este problema tienen cinco veces más posibilidades de sufrirlo que una persona sana.

¿Qué es 1 Misión 1 Millón – Llegando al corazón del ictus?

1 Misión 1 Millón es una campaña de sensibilización a nivel internacional, creada con el fin de concienciar a la sociedad de la importancia de afecciones como la fibrilación auricular y su relación con el ictus cerebral.

Tras una fase de selección previa, la iniciativa global repatirá un millón de euros entre los proyectos seleccionados por votación pública, que cumplan la misión global de ayudar a prevenir 1 millón de ictus relacionados con la FA. La campaña cuenta con la colaboración y el apoyo de más de 40 organizaciones relacionadas con la materia y está patrocinada por la farmacéutica Boehringer Ingelheim.

Para más información: www.alcorazondelictus.com

4 replies on “El Electrocardiógrafo Personal**, una invención directa al corazón del ictus”

  1. Muchas gracias por mostrar la información de nuestro proyecto a sus lectores.

    Recordarles que estamos en las principales redes sociales para resolver cualquier duda.

    Podéis encontrarnos en:

    http://www.facebook.com/ecgpersonal
    http://www.youtube.com/ecgpersonal
    http://www.twitter.com/ecgpersonal
    http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_1356_60006588

    Saludos!

  2. Elena F. Guiral says:

    A vosotros, por compartir con Cultura Biotec un proyecto tan interesante como el vuestro. Si se os ocurre alguna otra manera en que podamos ayudaros contad con nosotras.

  3. carlos echeandia ajamil says:

    Muchisimas gracias, por el apoyo a este proyecto, que naciendo de la nada y sin ningun apoyo institucional pretende ayudar al diagnostico precoz de una patologia severisima, en cuanto es la responsable de infartos cerebrales, que una vez establecidos son ya “irrecuperables”.
    Como escribe carlos echeandia Junior 😉 estamos en las redes sociales para resolver cualquier duda que se dese plantear.
    Espero que la juventud, con su empuje y conocimientos, consiga este proyecto.
    Muchas gracias a vosotros.

  4. Elena F. Guiral says:

    Gracias a vosotros por poner tanta energía en una iniciativa tan bonita… Por lo que veo nuestro electrocardiógrafo personal y nuestro Cultura Biotec tienen dos cosas en común: ambos han nacido de la nada y sin ningún apoyo institucional. Pero estoy segura de que los dos proyectos seguirán adelante. Haremos todo lo posible por ayudaros, de hecho tenemos alguna que otra idea más de difusión en mente. Un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *