Cultura Biotec

|

El blog (no solo) biotecnológico de Elena F. Guiral

La alfalfa transgénica Roundup Ready volverá a los campos estadounidenses en primavera

January 31st, 2011 at 1:55

Elena F. Guiral

Tras cuatro años de “moratoria” de cultivo, causada por las protestas de grupos ambientalistas que veían riesgos de coexistencia y polinización cruzada, y una decisión judicial “corregida por el Tribunal Supremo de por medio, la alfalfa transgénica Roundup Ready , comercializada por la empresa Monsanto, vuelve a estar disponible para los agricultores norteamericanos. Así lo ha decidido la USDA, el Ministerio de Agricultura norteamericano, o lo que es lo mismo, el informe sobre impacto ambiental publicado por  la Aphis, (Animal Plant Health Inspection Service). Esta decisión favorable, que se hizo pública el pasado jueves permitirá que Monsanto pueda comercializar su alfalfa para la siembra de primavera, como esta compañía esperaba tocando madera de los bosques de Missouri.

Este estudio concluye que la alfalfa RR no tiene efectos adversos para plantas o animales y que no es más invasiva en ecosistemas silvestres que la alfalfa convencional. Los perfiles nutricionales de ambos cultivos, transgénico y convencional, también resultan idénticos. Es decir, su calidad  para el ganado animal es exactamente la misma.

Es importante añadir que el término exacto empleado por la USDA para su decisión  es el de desregularización. Es decir, la agencia gubernamental no tendrá ya ningún control regulatorio sobre la siembra y comercialización de la alfalfa RR, como se recoge en el resumen ejecutivo publicado por la Aphis. Eso sí, los agricultores estarán sujetos a las condiciones impuestas por Monsanto, todas ellas destinadas a prevenir la polinización cruzada de este cultivo con otros vecinos de alfalfa convencional o ecológica.

En paralelo a este informe durante el pasado mes de diciembre la USDA auspició una serie de reuniones entre los principales implicados: productores, agricultores ecológicos y convencionales y organizaciones ambientalistas para lograr el máximo consenso en este tema. En estas reuniones se selló el compromiso de continuar trabajando en paralelo para facilitar la coexistencia entre los diferentes modelos de cultivo mediante dos comisiones técnicas en materia biotec al efecto.

Y explicada y resumida la parte noticiosa de este tema relevante, y que puede sentar jurisprudencia en otros amagos intentos de “moratoria” pendientes en el gigante americano sólo puedo adjetivarlo como: impecable. Impecable el seguimiento de la USDA, su elaboración del correspondiente informe técnico-científico que aquí  sí ha resultado vinculante.” Para qué gastar tiempo y dinero en elaborar un extenso informe si luego no lo vamos a aplicar”, habrán pensado en la USDA. Pura lógica. Impecable su forma de vincular y contar con todos los agentes implicados en aras del bien común. Pero de forma práctica y eficaz, y no puramente política, o lo que yo llamaría coloquialmente de bla, bla, bla y poco más.

Así que la alfalfa RR y su vistoso eslogan “Grow the feed, not the weeds” (Cultiva el pienso, no las malas hierbas), los norteamericanos son los reyes indiscutibles de lemas con gancho, véase el “Yes we can” de Obama, vuelve de nuevo a los campos de cultivo… Y en breve a la dieta del ganado comunitario y del resto del mundo, como ya sucede con su hermana gemela de evento la soja Roundup Ready. Y sin embargo por aquí, de intenciones de Monsanto de optar a la comercialización de alfalfa transgénica no se oyen campanas, pero vamos, ni de lejísimos… Una pena, porque España, y concretamente Aragón tiene mucho que decir, y está diciendo mucho en el cultivo y exportación de alfalfa. Pero eso lo dejamos para otro día y otro post de tintes, arábico-orientales, eso sí. Y hasta aquí puedo leer.

Descarga aquí el Registro de Decisión del Informe de Impacto Ambiental de la APHIS

4 Responses to “La alfalfa transgénica Roundup Ready volverá a los campos estadounidenses en primavera”

  1. manuel burgos sanchez Says:

    quisiera comprar semillas

    donde puedo conseguirla

  2. raul o. zapata Says:

    quisiera tener mas literatura y poder comprar semilla

  3. Elena F. Guiral Says:

    Hola Raúl:
    Seguramente encontrarás más información sobre este tema y también sobre esta variedad en la web de Monsanto México http://www.monsanto.com.mx/
    Gracias por tu interés
    Elena

  4. Tatan Says:

    Dejen de comprar vender esta basura, estan envenenando a todo el mundo…… porque no informan acerca de la relacion entre el glifosato (round up) y el cancer gastrico, de tiroides, etc

Deja un comentario