El divulgadicto que se fue de cañas irlandesas con sus amigos escépticos

Crónica escrita por JAL*

Queridos compañeros:

 La verdad es que no tengo claro qué contar. Tras tantos años hablando más o menos de lo mismo, con actualizaciones, eso sí, ya no recuerdo lo que dije aquí o allí… pero bueno… por si es más o menos lo que necesitáis, escribo algo:

El Pub Irlandés The Clover House puso a prueba su estructura de madera tratada con vigas sobre las que se apoya el improvisado escenario de las tertulias de Escépticos en el Pub.

En torno a los 130 “escuchantes” , para un espacio pensado para unos 50, dieron fe de lo trascendente del tema a tratar: organismos transgénicos. Concretamente el título de la charla ¿Qué es un transgénico? (y las madres que lo parieron…) apuntaba  el tono desenfadado de la tertulia, pero sin perder rigor. Este nombre intentaba arrastrar audiencia con el título de mi último libro. Con poco éxito pues apenas logré endosar cuatro ejemplares… El respetable , que lo fue en todo momento, era joven, con una media en torno a los 25-30 años, con gloriosas excepciones, claro está.

La charla tuvo dos partes bien marcadas: transgénesis en animales y, por supuesto, en plantas. La dinámica fue más o menos la misma. Tras una contextualización y breve introducción del tema, se trataron algunos aspectos técnicos de la transgénesis, tanto con ratones  como modelo como con plantas  a través de la técnica bacteriana de Agrobacterium.

Se detallaron los aspectos más importantes de la técnica, los beneficios para la investigación, la agricultura, biotecnología en general y, por qué no, para la de por sí dañada naturaleza. Algo de leyes y ejemplos. Uno de los más aplaudidos, literalmente, fue el del ratón que con una enzima PEPCK muscular más efectiva fue capaz de correr durante 6 horas seguidas casi 4.5 Km. Ratoniles frente a los escasos 200 metros de su homólogo sin tratar.

Por supuesto, una de las preguntas esperada hizo referencia a la posibilidad del futuro doping, muy oportuno en los tiempos que corremos, genético.En cuanto a transgénesis  en plantas se pasaron un par de vídeos. El primero era el de un señor anti transgénicos que se jacta de quemar cuanto prado experimental , o no, caiga en sus manos, lamentablemente tratado casi como héroe por CNN+-,

El segundo vídeo era el de un profesor suizo que conmina a Greenpeace para que entre en razón y se preste al debate constructivo, algo que no parece que esa organización vaya a aceptar con una presidenta que dice no comer transgénicos “por si acaso…”, y otros vídeos sobre la tecnología en sí o la sociedad que nos rodea repleta de adelantos biotecnológicos.

Por supuesto, también me referí a uno de los últimos artículos, un Science de octubre que habla de la protección de campos NO transgénicos desde campos transgénicos (http://www.madrimasd.org/blogs/biocienciatecnologia/) y, of course, a la desmitificación de la mariposa Monarca…

En fin, que por ahí discurrieron los 45 minutos de charla. En cuanto al debate  debo decir, con tranquilidad, que fue de baja intensidad, para lo que me esperaba viendo tanta gente joven con ojos desafiantes. Todo fue muy cordial. Paso a enumerar las preguntas:

-Una pregunta sobre, como he señalado, el doping genético con eso del superratón PEPCK. Ya señalé que las próximas olimpiadas serán controladas, seguramente, por doping genético, además del control de pis de toda la vida…

– Algo sobre leyes. Señalé que son las más severas que existen para alimento alguno. Que nadie se preocupa de comprobar la calidad de los melones que compramos en las márgenes de nuestras autopistas, pero luego, según algunos, sería necesario saber hasta la marca del jabón con el que el biotecnólogo se ha lavado las manos…

– Nuestro querido Josep Catalá aclaró varias cuestiones sobre el bioterrorista catalán del vídeo que presumía de arrasar cultivos transgénicos y que recurría a un yerbajo de dudosa seguridad sanitaria para curarse “todos” los males…

– Alguna pregunta sobre biodiversidad convenientemente respondida, los transgénicos no tienen por qué intervenir en la pérdida de biodiversidad que estamos experimentando. Más bien al contrario, podría evitar la desaparición de algunos alimentos, como el famoso caso de la papaya hawaiana.

– Y, por supuesto, la eterna pregunta del riesgo a largo plazo que, tras 3000 millones de hectáreas sembradas de transgénicos a lo largo de las últimas décadas sin daños reseñables, parece quedar suficientemente contestada…

-Tras el debate y mi “intensa” venta de libros con dedicatorias y todo, continuamos con el debate los responsables del ciclo de conferencias de Escépticos en el Pub, a quienes vuelvo a agradecer su deferencia, en una frugal cena a base de tostas con mucha carga intelectual, a pesar de mi presencia.

Parece una tontería, pero esa noche me acosté con la sensación de un trabajo bien realizado. ¡El día que venda libros, o que me paguen por ello, será la leche!

*José Antonio López Guerrero (JAL)  es Director de Cultura Científica del  Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO)

Y muchas otras cosas más. Descúbrelas aquí

4 replies on “El divulgadicto que se fue de cañas irlandesas con sus amigos escépticos”

  1. Spentamanyu says:

    Me ha encantado, la proxima vez graba la charla y subela para que todos la disfrutemos. No importa mucho la calidad, con que se pueda leer basta.

  2. Elena F. Guiral says:

    Hola:

    Muchas gracias por la parte que me toca, aunque el mérito es de JAL. Lo cierto es que la idea de esta crónica se me ocurrió de forma “póstuma”, como quien dice, pero te prometo cobertura multimedia para la próxima conferencia de nuestro divulgador científico favorito.

  3. JAL says:

    Queridos compañeros,
    me consta que los de Escépticos en el Pub grabaron la charla. Me imagino que acabarán por publicarla.
    Mientras tanto, si me lo permitís, os envío un par de enlaces de charlas que sobre transgénicos he impartido:

    http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/mediateca/default.asp?videoID=1788 (en unas jornadas de Semana de la Ciencia). Ya tiene unos añitos.

    http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/mediateca/default.asp?videoID=1788 (de un curso de verano de hace un par de años).

    En la Mediateca de Madri+d ponéis mi nombre: López Guerrero, y tendréis vídeos míos para pasar un invierno nuclear…

    Un abrazo.
    JAL

  4. My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *