Cultura Biotec

|

El blog (no solo) biotecnológico de Elena F. Guiral

A ministra “muerta”, ministra puesta

October 20th, 2010 at 15:52

Elena F. Guiral/ Sara Pérez Jerónimo 

A rey muerto, rey puesto. Sin duda, una expresión que se adapta a la perfección ante los últimos cambios de gobierno que Rodríguez Zapatero ha anunciado esta mañana. Pero esta nueva remodelación deparaba varias sorpresas inesperadas. La más destacada de ellas es el adiós de Elena Espinosa a la cartera de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Si hace unos días se desposaba por obra y gracia de Amigos de la Tierra con el Sr.Monsanto y se oponía en Bruselas a la nacionalización de las autorizaciones para eventos modificados genéticamente,  hoy se ha quedado compuesta y sin ministerio. 

Espinosa, una de las pocas veteranas que había logrado lidiar los numerosos cambios de gobierno de Zapatero, cae en combate y tras seis años en el gobierno, se despide de su cartera para dejar paso a Rosa Aguilar, hasta hoy Consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. 

Las reacciones no se han hecho esperar y organizaciones agrarias y grupos ecologistas celebran la noticia con una mezcla de escepticismo y esperanza. Un ejemplo de ello han sido las declaraciones lanzadas por ASAJA Castilla León, quien calificaba a Elena Espinosa como “la peor ministra de la rama de agricultura de la democracia”. 

Ahora es Rosa Aguilar quien ha de enfrentarse a un reto que no será fácil de llevar: la cartera de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Y es que para los amplios sectores que recoge el ministerio comienza una nueva etapa, en la que ya han empezado a aflorar los primeros llamamientos y peticiones para que cambie notablemente el panorama al que se enfrentará la nueva ministra. Tras la fusión de Agricultura y Medio Ambiente, son muchos los temas pendientes. Sin duda, una ardua tarea que generalmente no logra contentar a todos. 

En estos momentos, la pregunta que flota en el ambiente es si Aguilar será capaz de hacer suyo  un ministerio que necesita muchas reformas. Los primeros retos a los que tendrá que hacer frente son la Cumbre de Nagoya sobre la pérdida de biodiversidad en 2020 y a la que tenia previsto acudir Espinosa, y la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en Cancún (México) a finales del próximo mes de noviembre. Dos buenas oportunidades para ver sus primeros pasos y actuaciones. 

En relación a la biotecnología agroalimentaria también son muchas las incertidumbres sobre la actitud que tomará la nueva ministra al respecto. Por un lado, es bien sabido que los políticos más izquierdistas nunca han visto con buenos ojos que España sea hoy la “potencia transgénica” de la UE. Pero también es  cierto que después de más de una década de cultivo comercial, resultaría una misión casi imposible desmantelar la situación de facto actual. Otro tema bien distinto es qué opinará de la propuesta del Comisario de Salud comunitario John Dalli de permitir a cada país que autorice o suspenda el cultivo de semillas transgénicas y si continuará en la línea de su predecesora. El tiempo nos dará las respuestas. 

Rosa Aguilar, una apuesta para recuperar electorado de izquierdas 

Aguilar, militante y referente durante años de Izquierda Unida, dejó de lado el partido para unirse a las filas socialistas en 2009. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, la nueva ministra del MARM cuenta con una amplia trayectoria en política. Durante años fue diputada de IU en el Parlamento de Andalucía. Pero lo que sin duda, marcó su carrera en el ámbito público fue su paso por el Ayuntamiento de Córdoba.  Y es que durante diez años, fue la primera mujer en ostentar el cargo de alcaldesa de la ciudad califal. Si bien es cierto que no se granjeó demasiadas simpatías entre los colectivos ecologistas, como ha comentado esta mañana en declaraciones a la prensa Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace y actual director de la asociación ambientalista Equo. 

Rodríguez Zapatero, en un intento desesperado de arañar muchos de los votos de perdidos debido a su polémica Reforma Laboral, apuesta por una figura que representa a la izquierda por naturaleza, Rosa Aguilar, a la que ya ha denominado como “la persona idónea para el cargo”. Pero ¿será realmente cierto? El tiempo nos dará las respuestas. 

Tags: , , , ,

Deja un comentario